viernes, 19 de agosto de 2011

Tu otro banco...

Yo trabajo como enfermera en una clínica privada. El otro día una compañera me comento que había una pareja que había venido a dar luz a esta clínica, exclusivamente para poder enviar la sangre de cordón umbilical de su hijo a un Banco privado. Aunque es algo que no es muy accesible para cualquiera de nosotros y menos con los tiempos que corren, me parece que existe mucha desinformación al respecto. De esto solo se beneficia, claro esta, quien hace comercio con la salud y la ignorancia. Mediante este articulo intentare que se entienda porque no son recomendables este tipo de bancos y cual es la legislación española al respecto. En la pagina web de la Fundación Josep Carreras, podréis informaros de todo lo referente a la donación de médula osea, que será tema de un artículo de este blog próximamente. 



Actualmente conocemos tres maneras de extraer médula osea para trasplante; mediante la aspiración de médula osea a través de la cresta ilíaca o los huesos de la cadera, a través de sangre periférica con un procedimiento similar a una donación de plaquetas o mediante la donación de la sangre de cordón umbilical (SCU) inmediatamente después del parto. La sangre de cordón umbilical no es útil para cualquiera de nosotros pero se pueden beneficiar tanto los niños como los adultos de bajo peso. Además, tiene varias ventajas, entre ellas que no es necesario que haya una total compatibilidad entre donante y receptor por lo que disminuyen las complicaciones y aumentan los donantes potenciales. Por otro lado, las unidades de SCU son fácilmente localizables por lo que la supervivencia aumenta al tener una disponibilidad casi inmediata. Las unidades de SCU pueden guardarse en bancos públicos o en bancos privados; el uso de estos es controvertido ya que por un lado se vende como una garantía de seguridad para nuestros hijos pero, por otro, esta desaconsejado por el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la Comisión Internacional de Transplantes, además de por expertos en la materia. Sus argumentos son, a mi parecer, claros y rotundos:
  1. Los bancos privados son para uso autólogo, es decir, para uso propio y, como hemos dicho, quienes más se benefician de la SCU son los niños. En cambio, la mayoría de las enfermedades en la infancia que requieren el uso de sangre de cordón son congénitas, por tanto no se puede usar la sangre del propio paciente para trasplantar. 
  2. Mientras que en el mundo se han hecho 3 donaciones de forma autóloga, a causa de enfermedades adquiridas, son 6000 las donaciones que se han hecho de donantes voluntarios
  3. No todos los cordones son válidos para el trasplante. Ya sea por contaminación, recogida inadecuada o que no presenten una celularidad necesaria, solo el 60% de las muestras son aptas para un posterior trasplante.
  4.  En el caso de que se recomiende por parte de un especialista la recogida de sangre de cordón para su uso autólogo, lo que se llamaría Donación Dirigida, la sangre se podrá guardar en un banco público. 
  5. En solo 1 caso de 20000 se necesita sangre de cordón, de ser así se pueden usar alguna de las 350000 unidades que hay en el mundo o aprovecharse de los 13 millones de donantes voluntarios que hay en la actualidad. 
  6. Un argumento de los bancos privados es que en el futuro es posible que podamos curar infartos, la enfermedad del Parkinson o el Alzheimer mediante células madre; si fuera así, tendríamos nuestra propia médula osea de adulto disponible.


.


En España no existe actualmente ningún Banco privado, quizá porque la legislación es muy estricta en este sentido; entre otras consideraciones acerca del transporte, la manipulación y la recogida de muestras, incide en que los bancos privados deben dar a conocer el número de unidades de SCU que tienen, además de ponerlas a disposición del Registro de Donantes de Medula Osea (REDMO), gestionada por la Fundación Josep Carreras y que obviamente pueden ser utilizadas por cualquier enfermo que lo necesite. 


Para finalizar, os dejo un enlace para que podáis consultar en que hospitales de vuestra provincia se recoge sangre de cordón umbilical para donación. A nosotros no nos cuesta nada, y a un niño le puede salvar la vida. 

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes dias o noches , para poder hacer la pregunta debo explicarles un poco el contexto, antes de ayer fue la primera vez que tuve relaciones sexuales y no pense que pasaria pero paso al estar un rato de jugueteos y eso ella se saco el pantalon y comenzo a frotarse encima de mi ella estaba en calson yo seguia con el jean puesto pero luego me dijo no tienes condon y yo me desespere y me acorde que tenia uno en la billetera de hace unos cuatro meses y decidi utilizarlo me lo coñoque bien y todo luego intente meterlo a su vagina pero no podia por que mi ereccion era muy baja luego de intentar e intentar ella se puso arriba de mi, y despues de un cacho de que ella la intentara acomodar entro estabamos haciendolo por unos dos minutos y de nuevo se salio por que perdi la ereccion lo volvio a meter ella con si mano pero luego de un cacho lo saco de nuevo por que era muy dificil hacerlo si no estaba totalmente erecto , al sacarlo lo que pasa es que vi el condon a la mitad de mi pene que supongo que se recorrio por la friccion y que perdi la ereccion mi miedo es saber si expulse tal vez algún tipo de liquido preseminal y como el condon estaba a la mitad de mi pene se haya podido chorrear un poco por los costados, recalco yo eyacule afuera a los diez minutos de que lo saque por que se me bajo la ereccion y ella me masturbo para reiniciar el acto pero yo le dije que me hiciera acabar asi nomas y ya no la meti, es decir a como los diez minutos de sacarlo y de una masturbacion eyacule recien, pero lo del liquido preseminal y el condon movido me preocupa mucho y no revise si el condon estaba roto o no, al sacarlo no parecía pero no lo mire muy detalladamente ayuda sera que ella se puede embarazar ?

    ResponderEliminar